ADI Making of…100 años de la Bauhaus

octubre 9, 2019

La imagen puede contener: exterior

«ADI Making of: 100 años de la Bauhaus. La llegada de la modernidad a través del diseño industrial»

El año 1919 se inauguró en Weimar la escuela Bauhaus. Su legado resulta imprescindible para comprender la renovación de las características, los propósitos y los principios que en el terreno del diseño y la arquitectura supondrá el Movimiento Moderno. Unos principios que se materializaron en Barcelona con propuestas como el Pabellón alemán que Mies van der Rohe y Lilly Reich proyectaron en ocasión de la Exposición Internacional de 1929 y que se convertirían en el impulso necesario para la creación del G.A.T.C.P.A.C; el Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea que, en 1930, el mismo año en el que Mies van der Rohe se haría cargo de la Bauhaus, se constituirán con la voluntad de incorporar en el sur de Europa las corrientes vanguardistas del Movimiento Moderno.

En ocasión del centenario de la fundación de la escuela, el próximo 9 d’octubre programamos este evento en el que distintos ponentes explicarán, a partir del análisis de tres objetos, el legado del Movimiento Moderno en nuestro país.

A partir de una introducción sobre la Bauhaus y la importancia de la escuela en el campo del diseño industrial a cargo de Xema Vidal, ingeniero industrial, diseñador y profesor, Ricardo Ribas, Pedro Feduchi, Antoni Mañach, Nina Masó, Oriol Pibernat y Gabriel Moragas analizarán tres objetos representativos del Movimiento Moderno.

Los tres objetos:

– El mobiliario de tubo, ideado a partir de los diseños que Marcel Breuer fabricaría con Standard-Möbel y Thonet, y que las empresas Rolaco, MAC y Vda. de J. Ribas adaptarían a los requisitos técnicos de que disponían.
– La lámpara de pie de estructura de tubo y pantalla de aluminio repulsada orientable.
– El sillón, de madera de roble y cordel, que integraría el Pabellón de la República durante la Exposición Internacional de París.

Dos objetos, estos últimos, reeditados actualmente por las empresas Santa & Cole y Mobles 114, que nos explicaran su proceso de recuperación y reedición, a partir de los años noventa, coincidiendo con la creación de la Fundación Mies y la reconstrucción del Pabellón para la ciudad.

Organiza: ADI-FAD , l’Associació per a l’Estudi del Moble y la Fundació Mies van der Rohe .
Idioma de las ponencias: catalán y castellano.
Acceso gratuito con inscripción previa.

 

https://www.facebook.com/events/461315467796148/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: