Presentación fanzine REALRAVAL #2

mayo 10, 2019

flyer-miscelanea-ig.jpg

Tras un viaje relámpago a Sudamérica volvemos al turrón…gggg

Este viernes 10 de Mayo nuestros amigos de Miscelánea nos invitan a descubrir el proyecto, y a conocer a muchos de los ilustradores que han participado en los dos volúmenes de RealRaval.

Anna (filóloga)  y Gemma (diseñadora gráfica), son las componente de Real Raval, un proyecto que nació hace un par de años. Todo empezó cuando Anna cambió la Vila de Gracia por el barrio del Raval. A partir de esa mudanza, nació el proyecto del que ahora presentamos el segundo fanzine.

El Raval, conocido como antiguo barrio chino, destaca por ser una zona de contrastes. Allí conviven vecinos de toda la vida con la prostitución, la pobreza, la numerosa comunidad musulmana, los nuevos vecinos procedentes de otras zonas de la ciudad, turistas, chorizos, maleantes y, desafortunadamente, los narcopisos que han devuelto la heroína a las calles del Raval…

Pero en plena tormenta somos muchos los que seguimos enamorados de este barrio. De sus calles desordenadas y densas; de su vibrante vida cultural y nocturna; de su vitalidad; de sus claroscuros… Pero sobre todo, de la autenticidad de sus gentes.

Anna se dió cuenta enseguida y empezó a compilar, con la ayuda de algunos amigos ravaleros, todas las frases que escuchaba por las calle. Desde las más disparatadas, hasta las más duras. Desde el ‘High Raval’, hasta el último reducto de lo que fue el barrio chino. Y a su vez, Gemma empezó a maquetar las frases con un diseño limpio. Y así es como nació RealRaval (IG: @realraval) sin otra pretensión más que la de recuperar la esencia de un barrio de Barcelona que resiste a difuminarse entre tanta gentrificación.

La primavera pasada, nos vinimos arriba y tuvimos una revelación: sacar un libro ilustrado, así nació el fanzine “RealRaval, aforismos de acera ravalera”. Contactamos con diferentes artistas que viven en la ciudad y les propusimos que eligieran una frase de las publicadas en nuestra cuenta de Instagram y la interpretaran con su arte.

 

 

https://www.miscelanea.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: