Oradores – Miquel García

febrero 7, 2019

La imagen puede contener: interior

Venga, y va la última de momento…

La instalación sonora Oradores (2017) es un reflejo crítico del discurso político de hoy en día y de sus intangibles relaciones de poder. Miquel García presenta 4 grabaciones de discursos
públicos realizados por dictadores históricos. Las palabras de Mussolini, Hitler, Franco, Fidel Castro suenan enérgicamente a través de grabaciones de vinilo separadas, que representan muy bien la glorificación inminente y el heroísmo que acompañan a los oradores públicos. El artista, sin embargo,modifica el discurso dado. Las revoluciones por minuto (RPM) en las que se presentan las grabaciones ascienden a los años que han transcurrido desde que se realizaron los discursos. Miquel García muestra así una forma de intervención sonora, distorsionando el tono, el contenido y el discurso presentado por las figuras políticas.

A través de esta intervención mínima, el artista no solo realiza el acto más convincente de la iconoclasia auditiva, sino que también subraya la necesidad de nuestro lenguaje político. Al distorsionar el documento, el artista no solo transforma y ridiculiza el discurso dado, sino que también anticipa el momento de su destrucción. Ya que, al agregarse una revolución adicional cada año que pasa, el audio se va modificando hasta alcanzar un grado de total incomprensibilidad y consumación. Una convocatoria para el reinicio sociopolítico.

En muchos aspectos la obra recuerda a la Teoría Crítica de Adorno, cuestionando los modos actuales de producción cultural, las ideas de conformismo masivo y nuestro actual cuerpo político como tal. Los discursos distorsionados actúan como una indicación simbólica de nuestra necesidad de liberarnos del lenguaje político de masas, que sobre todo es una estructura que organiza y consolida nuestra forma de pensar y ser. Salir de esta construcción política podría permitirnos volver a la idea individual, a la comunidad y a la subjetividad del restablecimiento político.

Recuerda, a partir de las 19,30h en el 27 de Travessia de Sant Antoni de Barcelona.

 

https://www.facebook.com/events/306667443325032/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: