Mujer Flor de Mai Blanco en Miscelánea

mayo 2, 2018

La imagen puede contener: planta

Semana vista y no vista… todavía no ha empezado y ha busca acabar por todo lo alto… hoy pasaremos por Miscelánea y veremos que nos presentan… nos cuentan que existe una conexión fuertemente arraigada al inconsciente colectivo, que encuentra analogías entre el cuerpo femenino y los procesos vegetales. Se suceden a lo largo de la historia los arquetipos femeninos vinculados con lo vegetal a través de la historia de las mitologías, religiones y culturas hasta el día de hoy, normalmente vinculados a la naturaleza y sus ciclos, a la siembra, la fertilidad, la mujer semilla, mujer vasija, mujer árbol, etc. representadas en todas sus diosas.

Cada momento de la historia ha ofrecido su interpretación de este relato mítico primordial y el arte ha sabido hacerse eco de estas nuevas miradas de acuerdo a la mentalidad del momento. Con el paso de la historia, los nuevos tiempos traerán consigo nuevas lecturas: Eva, esa mujer tentadora es a su vez figura paradójica en la que se funden el placer y lo prohibido, la santa y la puta. La mujer que es cuerpo come del fruto prohibido, es la culpable de la expulsión del hombre del paraíso, siendo así mismo la mujer paraíso para el varón: la mujer que se ofrece, la mujer bodegón, la mujer florero.

Las frutas y las flores, elementos tan representativo en la mitología clásica, recuperados más tarde por el Neo-clasicismo o el Art Noveau, tradicionalmente son asociadas con rituales religiosos a manera de ofrendas, permitían conjugar en el fin de siglo, una interesante mezcla de erotismo y misticismo, expresando al unísono un doble anhelo de sensualidad e ideal.

Actualmente el capitalismo domina el mundo y con ello, todo el imaginario colectivo está al servicio de esta nueva religión. De hecho, a través de sus mecanismos ha sabido integrar muy bien todo esto como una forma de vender sus productos, perpetuando descaradamente la asociación de la mujer como un objeto de consumo, desde un punto de vista tanto metafórico como real.

Este proyecto pretende abordar todas estas reflexiones con sentido del humor a través de una serie de figuras femeninas que se muestran y posan ante el espectador con poses y miradas cargadas de teatralidad e ironía. Una pequeña burla que pone de manifiesto la proyección de la mujer siempre bella, alegre, dispuesta, voluptuosa, sensual, frágil, salvaje, inocente, animal, cosificada…

Recuerda, a partir de las 20h en C/ Guardia 10 de Barcelona.

 

https://www.facebook.com/events/949117398590324/

La imagen puede contener: una persona

La imagen puede contener: una persona, de pie e interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: