Domènec, Ni Aquí ni Enlloc en el MACBA

abril 18, 2018

La exposición individual de Domènec (Mataró, 1962) plantea un recorrido por su trabajo, desde finales de los años noventa hasta la actualidad, e incluye nuevos proyectos. A partir de varios edificios o monumentos emblemáticos de la modernidad, Domènec analiza las propuestas del movimiento moderno y su legado en la contemporaneidad, utilizando como soporte de su investigación proyectos in situ, instalaciones, maquetas, fotografías, workshops, seminarios y vídeos. Su trabajo parte de los diferentes contextos locales y establece un diálogo con otros ámbitos internacionales, con el fin de plantear el impacto actual de propuestas utópicas surgidas a raíz de la revolución industrial y en contraposición al capitalismo.

El crecimiento de un proletariado urbano en el siglo XIX supuso la articulación de discursos y modelos sociales que planteaban propuestas basadas en la justicia social y el igualitarismo. El comunismo y el socialismo utópicos desarrollaron modelos arquitectónicos que reflejaban un concepto de convivencia dentro del espacio urbano centrado en el servicio a la comunidad y la mejora de las condiciones de vida. Domènec trabaja sobre esos dispositivos ejemplares y la ruptura de lo que él mismo califica de «frágil contrato entre el capital y el cuerpo social». La transformación de las circunstancias sociopolíticas que generan esos dispositivos comporta también, a veces, cambios de uso y la instauración de modelos distópicos.

Edificios de viviendas sociales convertidos en cuarteles militares o campos de internamiento; estatuas de héroes circunstanciales, derruidas por su significado y contrasentido; o el absurdo de una ciudad fantasma de entrenamiento militar para atacar núcleos urbanos enemigos, nunca reconocida oficialmente, son algunos de los casos que le sirven a Domènec para investigar sobre las disfunciones de los procesos de la modernidad y los relatos políticos que marginan a estas historias; en definitiva, sobre la ruptura de un proyecto social que en el neoliberalismo se convierte en la exacerbación del individualismo. Su obra da voz a los protagonistas, a los discursos no oficiales, y se aleja de los relatos dominantes para restituir la memoria.

La exposición se acompaña de una publicación con textos de Teresa Grandas, Martí Peran y Jeff Derksen.

Comisaria: Teresa Grandas

EL ESTADIO, EL PABELLÓN Y EL PALACIO
El estadio, el pabellón y el palacio es una intervención de Domènec en el Pabellón Mies van der Rohe, que podrá visitarse del 18 de abril al 6 de mayo. Una colaboración del MACBA y la Fundación Mies van der Rohe en el marco de la exposición Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar en el MACBA. La entrada a una de estas dos instituciones permite el acceso a la otra con tarifa reducida entre el 18 de abril y el 6 de mayo (deberá presentarse la entrada).

 

https://www.macba.cat/ca/expo-domenec-ni-aqui-ni-enlloc/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: