Escapada a México (y 3)

noviembre 25, 2011


Ya sabemos cómo son los clichés, que si los olores de la India, la incomunicación de la gente en NYC, la comida en Londres, el carácter de los franceses… la mayoría de las veces topicazos de garrafa que hacen que a uno se le hinchen las venas cada vez que algún viajero de estos de pantalón cargo divaga sobre el tema… dicho lo cual podemos entrar a dar un par de pincelada a la comida mexicana.

No es sólo picante, incluso cuando lo es no es un recurso fácil para tapar sabores sino para cumplimentarlos, para cualquier lego en la materia el chile no es uno sino cientos y en una mesa de restaurante “normal” hay un mínimo de cuatro o cinco salsas para acompañar la comida en función de los gustos del comensal. Los tacos (burritos, quesadillas, tortas y similares) no son sino el recurso rápido para comer en cualquier cantina o puesto callejero pero la gastronomía mexicana en mucho, muchísimo más.

El mole poblano es una salsa hecho con más de 25 ingredientes, densa, oscura, espesa y deliciosa hasta decir basta o mejor, hasta convertir un humilde pollo en un manjar de fiesta que muchas familias reservan para grandes celebraciones. Un plato como el pozole de pancita es tan similar a unos buenos callos a la madrileña (aunque algo más caldosos) que cuando los saboreas realmente comprenden en qué consiste el lado bueno de la mezcla de culturas (el malo es que los McDonalds y similares saliesen de su pueblo). Para quien no la haya probado la carne norteamericana de res no está alimentada con trigo sino con maíz y eso le da un tono amarillento a su grasa y un sabor realmente diferente. Y en cuanto el tequila… de verdad que es necesario hacer el cateto con la sal y el limón… un buen tequila reposado 100% Agave de Don Julio, 1880 o Herradura se debe degustar como un buen coñac, en copa balón y degustando con tiempo,,, a no ser que tengas 14 años y estés en un botellón o 27 y en una despedida de soltero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: